11 ejes de desarrollo dentro del plan 2019

Ene 24, 2019

Tijuana Baja California, 23 de enero 2019.- Dentro del plan de trabajo para el año en curso se contemplan 11 ejes de desarrollo, tanto económico como urbano y de movilidad.

Dicho plan de trabajo fue presentado por nuestro Presidente el Ingeniero Aram Hodoyán y el Director de nuestra institución el Contador Aarón Victorio, ante medios de comunicación se presentaron los detalles de cada eje entre los que destacan el eje ambiental, que es el proyecto del parque piloto en el área del Florido con una extensión de 10 hectáreas. Se contempla que dicha área verde empiece su construcción este año y por sus dimensiones sería el primero en su tipo que se crea en Tijuana en los últimos 30 años.

El parque biosfera es parte de uno de los 12 que se tienen contemplados para la ciudad los cuales tendrían distintas dimensiones ya que también habrá micro parques en distintas colonias como la Federal, Playas de Tijuana y Los Olivos.

En el eje binacional, se trabajará en el tema de las aguas contaminadas programando reuniones con autoridades de ambos lados de la frontera y con el nuevo gobierno federal para solucionar el problema de la descarga de aguas residuales.

En cuanto al eje económico, el CDT dará impulso a la proveeduría local y que ésta se conecte de manera más fuerte con la economía nacional. Dentro del eje de movilidad se espera que este año quede definido el polígono donde se construirá la nueva garita Otay 2 y que se definan las vialidades que darán acceso a esta garita, en este tema es importante destacar que en territorio americano se ha hecho infraestructura vial y éste es un proyecto está proyectado para crear una garita inteligente y de cuota.

En materia de movilidad se sostienen reuniones con el gobierno municipal y la dirección de vialidad para trabajar en proyectos como los de semaforización en el área de la colonia Buena Vista. Además sobre el Sistema Integral de Transporte (SITT), el CDT está interesado en que se defina este proyecto de manera adecuada, ya que al no hacerlo no se pueden hacer ciertas obras que atraviesan las líneas del sistema.

En el eje educativo se espera trabajar con el gobierno de la ciudad para la realización de un diagnóstico del Sistema Educativo Municipal, ya que Tijuana es el único municipio en el país con sistema educativo propio y se trabaja para tener un modelo de innovación en técnicas de educación y que se adapte a las características de la metrópoli y al perfil que buscan las empresas.

En materia de seguridad nuestro Presidente enfatizó en que se espera tener próximamente reunión con representantes del gobierno federal ya que se tiene confianza en las nuevas políticas que contribuyan a que haya coordinación entre los 3 niveles de gobierno para atender el tema.

También se mencionó que en el eje de emprendimiento se tiene un proyecto con una empresa para apoyar la creación de emprendedores, a quienes se les ayudará a madurar sus ideas y que encuentren formas de financiamiento.

Por último, se informó que ell CDT es institución privada sin fines de lucro en la que se conjugan las voluntades del Gobierno del Estado, Municipio de Tijuana y la Iniciativa Privada, en un esfuerzo de planeación y ejecución de proyectos de largo plazo de la ciudad para elevar el desarrollo económico y social de Tijuana.