Nosotros

Somos un modelo exitoso de participación ciudadana que vincula la visión de la iniciativa privada, gobierno, sector académico y sociedad para la planeación estratégica y gestión de proyectos emblemáticos que potencialicen el desarrollo sustentable de Tijuana.

  • INFRAESTRUCTURA
  • DESARROLLO ECONÓMICO
  • SOCIO CULTURALES

Misión

Ser líderes en el impulso del desarrollo sustentable de Tijuana y su Zona Metropolitana.

Visión

Ser el organismo líder de la planeación del desarrollo que transforma la región en las más prospera del país.

Bajo el esquema de Tetra hélice que comprende los sectores:
Públicos, privados, social y académico

Nuestra Historia

En Junio de 1993 la firma de consultoría externa Andersen Consulting presentó al Ayuntamiento de Tijuana un ejemplo del éxito de España al haber generado una nueva planificación de las ciudades, debido a la necesidad de un reordenamiento urbano, económico y social, para adecuarse a los requerimientos futuros.

Dicha metodología fue desarrollada en la reconstrucción de las ciudades afectadas al término de la Segunda Guerra Mundial bajo el Plan Marshall.

La ciudad de Bilbao, España contaba con el plan de reordenamiento Bilbao Metrópoli 30, en el que se demostró que la participación activa de la iniciativa privada junto con los poderes del gobierno como pieza vital del programa.

En Noviembre de 1993, con el apoyo de Bilbao Metrópoli 30, la ciudad de Bilbao en pocos años logro implementar macro proyectos como el Museo Guggenheim, el Centro de Convenciones, la reubicación de la industria, así como la ribera del río hacia un nuevo puerto y parque industrial, así como generar un cambio en el sistema educativo enfocándolo hacia la alta tecnología. Asimismo, se logró la reorganización del sistema de transporte al implementar el sistema ferroviario denominado “Metro”.

Al regreso del viaje se dieron instrucciones a la firma de consultoría para empezar la fase 1 de planeación estratégica, en la que participaron el gobierno del estado y municipio, finalizándolo en octubre de 1995 con el título de Plan Estratégico de Tijuana.

Roberto Lyle

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DESARROLLO DE TIJUANA

Empresario comprometido con el desarrollo económico de Baja California, originario de Ensenada, Licenciado en Contaduría Pública por la escuela Bancaria y Comercial de México. A través de los años incursiono en los ramos de seguridad, informática, hotelería, gastronomía, entretenimiento, servicios y eventos, integrando esos giros a Grupo Lyle que en la actualidad brindan trabajo a más de 2200 personas en el país.

En 1996 emprendió el concepto creativo estudio multimedia interactivo, con el que desarrollo herramientas de publicidad para empresas y ciudades, contando con el apoyo de las diferentes dependencias y fidecomisos turísticos.

En el 2009 fue reconocido como ejecutivo del año y siendo un emprendedor ubicó en el valle de Guadalupe tres hoteles, boutiques, dos restaurantes, un spa, un club ecuestre y un anfiteatro de conciertos.

En el 2013 fue presidente del Centro de Baja California Center hasta el 2020 y en el 2022 asume la presidencia del Consejo de Desarrollo de Tijuana.

Continúa conociendo la trayectoria de nuestro presidente.

Directorio Administrativo

C.p. Aarón Victorio Escalante

C.p. Aarón Victorio Escalante

Director Ejecutivo

C.P. Lino Mojica Peralta

C.P. Lino Mojica Peralta

Gerente Administrativo

Mtra. Guadalupe Flores Gómez

Mtra. Guadalupe Flores Gómez

Coordinación de Enlace y Logística

Lic. Kathy Leyva Díaz

Lic. Kathy Leyva Díaz

Proyectos FIDEM

Lic. Ana María Iribe Medina

Lic. Ana María Iribe Medina

Coordinadora de Proyectos FIDEM

Mtro. Miguel de Jesús Valdez González

Mtro. Miguel de Jesús Valdez González

Analista Económico Tijuana de CEMDI

Lic. Linda Valeria Flores Martínez

Lic. Linda Valeria Flores Martínez

Diseño Gráfico y Editorial CEMDI

Lic. Karla Daniela Díaz  Ramirez

Lic. Karla Daniela Díaz Ramirez

Analista Económico Tijuana de CEMDI

Ing. Jair Hernandez Peña

Ing. Jair Hernandez Peña

Coordinador del Eje Emprendimiento

Lic. Nayeli Soto

Lic. Nayeli Soto

Auxiliar Administrativo