Tijuana y San Diego reconocidas como la Capital Mundial del Diseño 2024

Dic 6, 2021

Tijuana Baja California, 06 de diciembre 2021.- La región de Tijuana y San Diego fueron reconocidas como la Capital Mundial del Diseño 2024, con lo que ampliarán las oportunidades para el talento local, no sólo en el diseño gráfico, sino también en las vialidades, la gastronomía, el arte y el área comercial.

Esta designación es avalada por la Organización Mundial del Diseño, ubicada en Canadá, luego que la región quedara como finalista junto con Rusia. Durante el año 2024 la región de Tijuana y San Diego, tendrá un año de celebración en el que se incluirán diversos eventos y programas, que apenas se encuentran en plena organización. 

Katalina Silva, una de las diseñadoras que lidera el proyecto, explicó que uno de los objetivos principales es que se muestre el uso eficaz del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la región elegida como la capital del diseño mundial.

Destacó que el proyecto representa que somos un laboratorio experimental, poniendo como ejemplo, que Tijuana fue la primera ciudad en donde se hicieron las pruebas para la conexión de fibra óptica, y posteriormente en otros estados. Asimismo, manifestó que no se está abordando desde el diseño tradicional, sino desde la experiencia del ser humano, por lo que es un proyecto multidisciplinario. 

Por su parte el consejero Arturo Elenes informó que, durante el 2024, año en que se celebrará la asignación de Tijuana y San Diego, como la Capital Mundial del Diseño 2024, se tiene proyectado que existan 46 mil empleos directos, creados y mantenidos; 73 mil empleados indirectos respaldados; 1.4 millones de visitas nocturnas reservadas y 1.5 billones de dólares de impacto económico en la región. 

Además, aclaró que esta designación no significa que Tijuana es la ciudad mejor diseñada, sino que existe el talento, la comunidad y energía, para crear programas que tengan un impacto en la comunidad.

Durante la presentación del proyecto HOME con el que se concursó para lograr el título de la Capital Mundial del Diseño, se explicó que el proyecto se concentró en seis historias que dan forma a la visión de diseño presentada, como son: valores, educación, comunidad y cultura, sistemas sociales, ecología, así como innovación. 

Ariosto Manrique Moreno, destacó que representa una oportunidad para el talento local en todas las áreas donde está involucrado el diseño. Desde la perspectiva del sector privado, dijo que se promueve el sentimiento de orgullo y de arraigo. Además compartió que se presentarán oportunidades para soluciones reales, ya que el diseño no es un pilar, sino que es transversal y se encuentra en todas partes.