Recursos del FIDEM serán entregados hasta marzo; suman dos años sin ejercer 336 mdp

Ene 17, 2023

Tijuana Baja California. – Para marzo de 2023 se prevé que la iniciativa privada de Baja California pueda ejercer más de 336 millones de pesos del Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem) en diversos proyectos de movilidad, educación y seguridad.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) Roberto Lyle comentó que ya se llegó a un acuerdo con el gobierno actual para que los 200 millones de pesos del Fidem 1 que fueron entregados a la IP en terrenos por la administración anterior, serán transferidos monetariamente a más tardar en marzo próximo. De ese monto, alrededor de 40 por ciento serán ejercidos en Tijuana.

Mientras que los 136 millones de pesos del Fidem 2 que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda fondeó podrán ejercerse a más tardar en marzo próximo cuando ya hayan terminando las negociaciones con el gobierno.

En marzo “se entregaría todo, realmente va a quedar en este trimestre para continuar con proyectos, ya que hay muchos proyectos de micro parques, parques, ciclovías. Vienen muchas cosas interesantes de inversiones”. […] Son en total 200 mdp para todo el estado, a Tijuana le toca 40%

En atención a medios, abundó que uno de los proyectos es una ciclovía binacional, con una longitud de 17 kilómetros. En la primera etapa el recorrido será de 6 kilómetros, de la garita de San Ysidro a La Mesa, por la canalización del Río Tijuana.

“Se va a buscar la manera de bajar rampas en los puentes que se hicieron del SITT (Sistema Integral de Transporte de Tijuana) para unir los dos lados de la (Vía Rápida) Poniente y Oriente. Después se sigue por la 3 etapa de la Zona Río y se va hasta la Presa”, abundó Lyle.

Explicó que la idea es que con se impulsen políticas públicas para que en las calles y avenidas aledañas se vaya construyendo la infraestructura necesaria para ciclovías, en aras de ir fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Sobre las negociaciones sobre el Fidem, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rubio Rangel comentó que las negociaciones son para que el Fidem tenga reglas de operación que consideren algunas de las del Fidem 1 y del Fidem 2.

El Fidem 2 ya está fondeado con base en la nueva operación, pero lo que hicimos es un documento hibrido entre el Fidem 1 y 2. Como “estaba atorado” el tema de los terrenos en el Fidem 1, la autoridad quería dejar ahí el dinero y crear el Fidem 2 para arrancar de cero, pero cuando nos entregaron la reglas de operación del Fidem 2 algunos lineamientos no nos gustaron y empezamos la negociación con las autoridades, hasta tener un documento híbrido.

“Va caminando muy bien, ya se llegó en una primera negociación muy positiva. y se debe estar resolviendo a más tardar en marzo. Estamos esperando una primera convocatoria para poder retomar el tema y modificar y llegar un punto medio en cuanto a las reglas de operación” del Fidem, señaló Rubio Rangel, quien reconoció la voluntad del gobierno estatal para que sea pagado lo que se debe.

AUTORIDADES MINIMIZAN INSEGURIDAD

En otro tema, Rubio Rangel consideró que debe haber más coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, para que disminuya la inseguridad en la ciudad.

En su perspectiva como ciudadano, el líder empresarial reiteró que es “preocupante” la inseguridad que vive la ciudad, y particularmente los recientes hechos violentos en plazas comerciales y estacionamientos de consultorios.

“Si bien bajaron levemente los asesinados, lo demás está muy complicado, lo que más preocupa es la postura y cómo lo manejan y lo qué dicen, que no es una tendencia. No vemos realmente la seriedad en el sentido de que tratan de minimizar la situación, que son eventos aledaños que no tienen nada qué ver, todo lo relacionan con cuestión del narcomenudeo, pero qué acciones se están tomando para resolverlo”, cuestionó.

Rubio Rangel comentó que el viernes pasado el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, se reunió con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano, y que en próximos días el CCE solicitará una reunión con el nuevo funcionario.

“El cambio es bueno, en el sentido de si funciona, y esperemos que sí dé resultados, que no funcione como en otras dependencias que están cambiando los titulares y así va a ser muy difícil lograr resultados positivos”, indicó.

Rubio Rangel compartió que el 11 de enero pasado hubo una reunión entre los empresarios y autoridades para analizar el tema de la energía eléctrica.

“Creamos una comisión consultiva de energía donde hicimos una geo referencia de dónde se necesita la energía y qué tipo de energía se necesita, porque nos ha sucedido mucho que luego vienen funcionarios de México y nos dan sus datos que supuestamente necesitamos acá. No coinciden, están lejos de la realidad, de lo que realmente necesitamos, nos enfocamos ahorita en la energía”.

El requerimiento de energía de la iniciativa privada, sobre todo de la industria manufacturera, es la potencia.  Al buscar el cómo sí, ya hay un par de casos de éxito, en el que el empresario interesado ha construido su propia subestación para poder generar la electricidad requerida, pero “ahora el problema es la transmisión y distribución” que es una función que compete únicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos comentaron que ya vienen varias inversiones y que lo del proyecto de (la planta solar) de Puerto Peñasco que se va a autorizar antes de que salga el presidente de la república, en una primera etapa no va a llegar acá”, pero sí a mediano plazo.

“No está mal que nos digan 2026 o 2027 vamos a tener la infraestructura”, porque por lo menos hay un plazo, una visión, que esperamos que se cumpla, agregó Rubio Rangel.