Proyectos binacionales recibirán apoyo por parte del CDT y la Universidad de San Diego

Nov 11, 2021

Tijuana Baja California, 11 de noviembre 2021.- El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y la Universidad de San Diego (USD), formalizaron un convenio de colaboración a través del que se generarán proyectos binacionales.

La firma del convenio fue presidida por el presidente del CDT, Luis Lutteroth del Riego; Eduardo Valtierra, líder del Eje Social del CDT; María Silva, directora del departamento de Vínculos con la Comunidad de la Universidad de San Diego y Rachel Lozano Castro, directora del Centro de Negocios de la Universidad de San Diego.

El presidente del CDT, Luis Lutteroth del Riego, destacó que, a través de esta alianza entre ambas instituciones, se fortalecerá la sinergia entre ambos lados de la frontera para sacar adelante proyectos que beneficien a la región.

Señaló que la colaboración con la Universidad de San Diego dio inicio hace ya tiempo a través del impulso a proyectos sociales y de emprendimiento.

Por su parte el líder del Eje Social, Eduardo Valtierra, manifestó que, desde las instalaciones del Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social, se privilegiarán proyectos de emprendimiento social de base tecnológica

Comentó que se podrán establecer puentes en los que los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de San Diego puedan apoyar a los distintos proyectos innovadores en la región.

La directora del departamento de Vínculos con la Comunidad de la Universidad de San Diego, María Silva, expresó que la institución educativa tiene varios años trabajando con la comunidad de Tijuana en varias áreas.

Dio a conocer que como parte del convenio en el 2022 se llevará a cabo un taller de “Design Thinking” para líderes y emprendedores binacionales y que en ese año también se convocará a por lo menos 2 reuniones con un grupo de inversionistas de San Diego y Tijuana que tienen interés de financiar startups de tecnología y otras innovaciones en Tijuana.

Rachel Lozano Castro, directora del Centro de Negocios de la Universidad de San Diego, dijo que la institución recibió un financiamiento en 2019 para abrir una oficina en Tijuana y que con el convenio con el CDT se promoverá el uso de dicho espacio para aumentar los vínculos entre ambas ciudades.

Refirió que dicho espacio está ubicado en el Bit Center y que como parte del acuerdo de colaboración la USD pondrá a disposición mobiliario y equipo de protección personal (cubre bocas, gel, sanitizante) para el uso compartido.