Próxima administración debe priorizar movilidad: CDT

Jul 27, 2021

Tijuana Baja California, 27 de julio 2021.- La próxima administración municipal de Tijuana debe priorizar la movilidad sustentable, con la aplicación de las estrategias ya existentes, considera el líder del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), ingeniero Gabriel Vizcaíno.

Indicó que la alcaldesa electa, Montserrat Caballero debe seleccionar al mejor perfil, con capacidad, para dirigir al Implan y a la Secretaría de Movilidad, a fin de que implementen las estrategias existentes que aún no se han realizado.

Comentó que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la Zona Metropolitana de Tijuana prácticamente quedó en el olvido durante el tiempo que Arturo González Cruz fungió como alcalde de la ciudad.

El ingeniero Vizcaíno dijo que existen documentos de planeación que deben llevarse a la práctica; es decir, planeación sí hay, lo que no hay es ejecución, tampoco hay una regulación para que el gobierno cumpla.

Refirió que el documento que sustenta el Pimus fue realizado con fondos del CDT, reuniendo a consultores muy experimentados en la administración pública, iniciativa privada y academia, quienes prepararon un instrumento de planeación que establece el orden, la difusión y la priorización de proyectos estratégicos de movilidad.

El Pimus fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, pero debe ser más socializado de manera que la ciudadanía lo conozca y sepa que las estrategias ya están definidas.

Entre los objetivos del mismo está el reducir la demanda excesiva de movilidad por medio de vehículos privados, gestionar la peatonalización de algunos polígonos, estaciones de ciclismo, implementar programas de ecobici y el consolidar al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

“Montserrat Caballero deberá procurar que las personas que designe para ser titulares del Implan y de la Secretaría de Movilidad, se rijan por el Pimus y la nueva agenda urbana, implementando las estrategias que establecen, y así evitar demorarse meses tratando de diseñar un plan de gobierno nuevo”, indicó el representante del Eje de Movilidad del CDT.