Plan de movilidad sustentable de Tijuana quedó en el olvido: CDT

Jun 28, 2021

Tijuana Baja California, 28 de junio 2021.- El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la Zona Metropolitana de Tijuana quedó prácticamente en el olvido, por lo que el CDT urgió a la próxima administración municipal a dar prioridad al proyecto.

En un comunicado, Gabriel Vizcaíno, encargado del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), señaló que la aglomeración vehicular en las calles de la ciudad es estresante para la población, y ante eso es primordial que la alcaldesa electa, Montserrat Caballero perfile desde ya a personas con capacidad para dirigir al Implan y a la Secretaría de Movilidad, de manera que las estrategias ya existentes, pero aún no implementadas, sean llevadas a cabo. Vizcaíno mencionó que el gabinete de desarrollo urbano no tomó en cuenta dicho instrumento, siendo que sus impulsores tuvieron acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, a fin de abordar todas las estrategias y los diferentes objetivos plasmados en el plan. “Los documentos de planeación existen y se deben llevar a la práctica, suele decirse que en Tijuana no hay planeación, pero afirmar eso no es correcto pues lo que no hay es ejecución de las cosas ni quién regule que el gobierno cumpla con ello”, sostuvo. Asimismo, en el boletín refieren que “el documento que sustenta el Pimus fue realizado con fondos del CDT, reuniendo a consultores muy experimentados en la administración pública, iniciativa privada y academia, quienes prepararon un instrumento de planeación que establece el orden, la difusión y la priorización de proyectos estratégicos de movilidad”. Al igual recordó que el Pimus fue publicado en el Diario Oficial del Estado, pero debe ser más socializado de manera que la ciudadanía lo conozca y sepa que las estrategias ya están definidas. Gabriel Vizcaíno puntualizó que entre los objetivos del mismo están el reducir la demanda excesiva de movilidad por medio de vehículos privados, gestionar la peatonalización de algunos polígonos, estaciones de ciclismo, implementar programas de ecobici y el consolidar al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).