Migración y cambio climático, entre los temas del evento “estado de agentes de cambio”

Ago 13, 2021

Tijuana Baja California, 13 de agosto 2021.- El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego, dio la bienvenida a los asistentes al evento denominado “Estado de agentes de cambio”, iniciativa encabezada por el CDT en colaboración con Ashoka México, que busca otorgar mayores herramientas para los emprendedores sociales que forman parte del ecosistema de economía social, para resolver problemáticas comunes como el cambio climático y la migración.

“Es todo un honor poder participar y hacer sinergia con Ashoka, el resultado del tiempo que se le invierta será de mucho provecho y crearemos una red de personas interesadas para participar en estos eventos”, mencionó.

Comentó que el entender que ser agentes de cambio no es filantropía, sino algo mucho más complejo en donde cada quien lo vera desde su punto de experiencia, será uno de los retos principales de este encuentro.

“Nosotros empezamos pensando que era filantropía, después fuimos cambiando y entendiendo que era un proceso de ir creciendo en conocimiento y habilidades hasta llegar a verlo como una inversión social, que encierra todo lo que hacemos, lo que vendemos, rentamos o lo que hagamos, como participar en ese esfuerzo que trasciende las fronteras para enriquecer nuestro ambiente”, explicó.

Por su parte el ingeniero Eduardo Valtierra, líder del eje social de (CDT), agradeció a los asistentes y mencionó que uno de los objetivos principales de este evento es marcar un precedente como innovadores sociales en la región Cali-Baja, considerada una de las más importantes a nivel mundial. 

“Nuestro objetivo desde que iniciamos el programa Tijuana emprende socialmente es el de crear un polo de innovación social en nuestra población Cali-Baja, estas iniciativas vienen en la gran mayoría de la sociedad civil en múltiples roles y cada una aportando la experiencia para estos ecosistemas”, explicó.

Enfatizó en que en la ciudad de Tijuana hay mucha necesidad y carencias, pero también hay muchas instituciones y agrupaciones generosas que han dedicado su tiempo, talento y recursos para intentar solventarlas o resolverlas, y muchos empleos dependen de estas iniciativas, de ahí la importancia de eventos como este.

“Lo que buscamos es dar instrumentos a estas personas que se dedican a resolver estos problemas, para que puedan solventar parte de los retos que tienen y se conduzcan con los elementos básicos de una empresa”, explicó.

Por su parte Carolina Nieto, Directora de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, dio a conocer los pormenores del programa que se realizará a lo largo de la semana, y en donde se contará con la participación de expertos a nivel mundial, quienes aportarán sus conocimientos para enriquecer e impulsar a Baja California como un Estado agente de cambio.

“Estamos arrancando con una semana que le llamamos “estado agentes de cambio” invitando por cinco días a expertos, vamos a tener a emprendedores, instituciones educativas, empresas, organizaciones civiles, movimientos, todos los sectores que consideramos importantes de participar en este gran evento”, informó.

En el evento que comenzó hoy lunes 9 y que concluirá el próximo viernes 13 de agosto, los asistentes podrán participar en actividades como un conversatorio con un líder social de Baja California, un panel de educación para el cambio, acercamiento con empresas a través de un taller, ya que las empresas son la base del impulso al cambio localmente y un recuento de todas las actividades de la semana y la conclusión sobre hacia dónde se dirige el emprendimiento social y la generación de esta nueva cultura del emprendimiento social.

“Lo que buscamos es ir a cambiar esta manera de mirar la vida, el trabajo, la convivencia, la manera de trabajar juntos, va cambiando la mentalidad para que todos podamos asumirnos como agentes de cambio en el contexto que nos toca”, concluyó.