LOS FRACASOS SON PARTE DEL ÉXITO: CDT

Mar 14, 2023

Tijuana Baja California. –El evento de apoyo a emprendedores denominado, Fuckup Nights Tijuana en su novena edición, promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), a través del Eje de Emprendimiento, se desarrolló con la participación de 3 ponentes quienes compartieron las experiencias de fracaso que marcaron sus trayectorias dentro de distintos ámbitos.

Roberto Lyle Fritch, presidente del CDT, señaló que Fuckup Nights es una iniciativa en la que emprendedores hablan sobre los fracasos que han pasado a lo largo de su trayectoria y cómo esto los llevó a alcanzar el éxito.

Destacó que forma parte de un movimiento global, que busca apoyar a los emprendedores en el duro camino de la consolidación de las empresas.

Fuckup Nights, agregó, está presente en más de 200 ciudades alcanzando un público de 75 mil personas y en Tijuana cuenta con el apoyo del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).

Refirió que el conocer las historias de fracasos de otros emprendedores, puede ser una guía para que quienes están en el proceso de emprender, eviten cometer ciertos errores y que sepan que aún y cuando no todo sea exitoso en los primeros intentos se puede salir adelante.

Por su parte, Ariosto Manrique, líder del Eje de Emprendimiento, manifestó que Fuckup Nights Tijuana es uno de los 4 proyectos que se promueven en apoyo a la comunidad emprendedora y que estos son: Tijuana Ventures, Startups Tijuana y un Podcast.

El primer participante de Fuckup Nights fue el artista plástico Enrique Chiu, quien recordó sus inicios en la mercadotecnia y la publicidad hace 22 años.

Al hablar de los errores cometidos se refirió a los ocasionados por lo complicado que es encontrar colaboradores comprometidos con el trabajo, que lo aprecien y permanezcan.

Narró también cómo su empresa de mercadotecnia se fue a bancarrota debido a un accidente que no estaba en sus manos prevenir y que sucedió en Los Ángeles cuando uno de los anuncios espectaculares de publicidad cayó sobre un auto de lujo.

Wendy Montaño, Autora del libro “La Bolsa de Valores es como las Mujeres”, fue la segunda participante, quien hizo alusión a los muchos errores que cometió en la compra de acciones por falta de conocimiento.

Reconoció que fue soberbia al creer que por colaborar en el mercado de valores lo sabía todo y debido a eso tuvo fracasos.

Francisco Orozco, Productor de la obra “La Marcha de Siqueiros”, fue el último de los oradores, quien platicó sobre Letras, negoció que emprendió en 1999 y que funcionó por 5 años.

Mencionó que su modelo de negocio se basaba en tener pocos clientes, pero grandes y que era muy empírico y orgánico.

Los errores cometidos, indicó, tuvieron que ver con no tener una visión para tener ahorros y reinversión; además de que no tenía a quien acudir para recibir consejos.

“Estoy feliz de haber emprendido y de haber fracasado algún día”, comentó Francisco Orozco.