Invita CDT a “tijuanear” en bici

May 18, 2023

Tijuana Baja California. –Este 18 de mayo se llevó a cabo en Tijuana, ´´Tijuanenado en Bici´´, promoviendo que por este medio de transporte se movilicen los ciudadanos para acudir a sus trabajos, escuelas o para realizar alguna otra actividad.

“Tijuaneando en Bici” es el nombre de esta actividad que es promovida por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) en coordinación con la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés); la Alianza por la Movilidad Activa (AMA) y diversos grupos ciclistas.

Dieron a conocer los detalles de este evento deportivo, Tomás Pérez, líder del Eje de Movilidad del CDT; Elizabeth Hensley Chaney, en representación de la Alianza por la Movilidad Activa (AMA); la regidora Marysol Hernández, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud y Héctor Fernández, representante de la empresa Mexicoach.

El líder del Eje de Movilidad, comentó que la edición del 2022 dio pie para realizar varias actividades sobre bicicleta y que además se logró un acuerdo con el ayuntamiento para retomar la ciclo vía que recorre la zona Río.

Mencionó que el CDT en conjunto con el Consejo Ciudadano de Movilidad ha venido elaborando estrategias para buscar que la movilidad en la ciudad sea más activa y sustentable y que el uso de la bicicleta como medio de transporte es una de ellas.

Elizabeth Hensley Chaney, representante de AMA informó que como parte de ésta que será la 12va edición de “Tijuaneando en Bici” a partir de las 8:00 horas en la terminal Centro del SITT se ofreció apoyo para arreglos básicos de las bicicletas, café y una camiseta conmemorativa del evento.

A las 9:00 horas se dió inicio a la rodada simbólica que salió de la terminal Centro del SITT y concluyó en palacio municipal.

La regidora Marisol Hernández, destacó que se sigue gestionando el que los transportistas faciliten el que las personas puedan tener acceso al transporte público con sus bicicletas.

Manifestó que promoverá este tema porque contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que desde su labor como edil trabajará en la elaboración de reglamentos que les brinden beneficios a los ciclistas.

El representante de Mexicoach, Héctor Fernández, dio a conocer que  el día del evento los usuarios de bicicletas que deseen cruzar la frontera podrán hacerlo de manera gratuita a bordo de camiones de la empresa mismos que saldrán cada hora de las estaciones Centro y Puerta México del SITT.