Inicia CDT proyecto de rehabilitación de cruces peatonales

Jun 4, 2019

Tijuana Baja California, 04 de junio 2019.- En distintas zonas de la ciudad el paso de cebra para que los peatones crucen de manera segura las calles no es visible, por lo que el Consejo de Desarrollo de Tijuana a través de su Eje de Movilidad dará inicio con un proyecto para rehabilitarlos.

El vicepresidente del CDT, Luis Lutteroth del Riego, mencionó que en el proyecto participarán empresas de la localidad mismas que tendrán a su cargo el diseño de los cruces así como su mantenimiento.

“El problema de movilidad en la ciudad es serio y complejo y ésta es una de las tantas acciones que el CDT en colaboración con el municipio y la Secretaría de Movilidad irá tomando”, expresó Lutteroth del Riego en la ceremonia de presentación del proyecto y en la que estuvieron presentes el presidente municipal Eduardo Terreros Martínez; Gabriel Vizcaino, líder del proyecto; y Ariosto Manrique, líder del Eje de Emprendimiento.

Así como los representantes de las empresas que colaborarán en el proyecto:  Claudia Castro, directora de mercadotecnia de Farmacias Roma; Guillermina Montaño, gerente de Gestión Gubernamental de Frasa; Felipe Gamboa, de Laboratorios Gamboa; Fernando Becerra, director de Innovación y Desarrollo de Calimax; Fernando Ortiz, director comercial de Carls Jr;; Jazibe Muñoz, gerente de mercadotecnia de Grupo Centura y Gilbert Ulloa, manager de Desarrollo de Negocios de Seica.

Gabriel Vizcaíno, líder del proyecto explicó que a través de la campaña de concientización vial que se inició en marzo pasado con la finalidad de fomentar entre la ciudadanía el respeto a las leyes de tránsito, tanto de conductores como de peatones, se detectó que la pintura de los pasos cebra ya no es notoria o que en algunas zonas no existe.

Señaló que en diversas ocasiones al pedirle a los conductores  respetar los pasos para peatones durante las actividades que se han hecho en cruceros conflictivos como parte de la campaña, los conductores hacían notar que las rayas de los cruces peatonales no se distinguían.

Por lo que el organismo se propuso incluir como parte de la campaña de concientización vial la rehabilitación de los cruces peatonales en zonas de la ciudad en las que se ha detectado su mal estado.

Dio a conocer que la propuesta es rehabilitar pasos peatonales ubicados en zonas como: La Presa, Playas, Soler, Los Altos, Rubí, Zona Centro, Garita de San Ysidro, Zona Río, Hipódromo, Otay, Santa Fe, Sánchez Taboada, El Refugio, La Mesa, Cerro Colorado y Cucapah.

“Se busca darle prioridad al peatón, se leen noticias de muertes por atropellamiento frecuentemente. Desde el Eje de Movilidad se promovió el Plan Integral de Movilidad Urbana y se vio que a través del urbanismo táctico se puede mejorar la movilidad”, declaró.

Por su parte Ariosto Manrique, líder del Eje de Emprendimiento, dijo que serán aproximadamente 20 empresas las que participarán en esta primera etapa del proyecto y que se espera que se sigan sumando más.

Mencionó que las empresas van a ser creativas en los diseños de los cruces peatonales y que a partir de este sábado el proyecto dará inicio en el crucero de la glorieta Cuauhtémoc.

En su mensaje el presidente municipal, Eduardo Terreros, agradeció al CDT por la iniciativa y anunció que para la rehabilitación de los cruceros se harán cierres escalonados de vialidades que serán anunciados con anticipación.