Gobierno del Estado podría vender terrenos del Fidem

Feb 25, 2023

Tijuana Baja California. – Los terrenos que se habían ofrecido para resolver el adeudo del Fideicomiso Empresarial (Fidem) podrían ser vendidos por Gobierno del Estado, comentó la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación de BC.

En la administración pasada, se donaron cerca de 20 terrenos para finiquitar un adeudo de 190 millones de pesos que la autoridad estatal no entregó al sector empresarial en 2019 y 2020.

Michelle Guerrero Jaimes explicó que una vez revertido el proceso entre el sector empresarial y las dependencias estatales esta podría ser una de las alternativas una vez finalizada el proceso de pago de la deuda. 

Si se revierte probablemente se tendría que vender, pero eso lo define Secretaría de Honestidad, Procuraduría y Oficialía Mayor, que es quien tiene la tenencia de los terrenos”

Agregó Guerrero Jaimes.

La subsecretaria de la SEI recordó que el Fidem no tenía establecido el pago a través de terrenos o bienes, por lo que en su momento estos quedaron “en el limbo” sin posibilidad de hacer efectiva su transferencia.

Guerrero Jaimes afirmó que el pago del fideicomiso se concretará en este primer trimestre como lo comentaron líderes empresariales, por lo que es cuestión de semanas para que se salde dicho concepto.

“Lo que estamos trabajando también en conjunto con el sector empresarial es revertir ese proceso… para que de ese modo se puedan destinar los recursos estipulados en ambos fideicomisos”, añadió.

De acuerdo al Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), la deuda que tiene el Gobierno del Estado con el sector asciende hasta los 356 millones de pesos, correspondientes a un acumulado de tres administraciones estatales.

Reglamento entre autoridades

Guerrero Jaimes aclaró que antes de concluir el pago se tendrá que acordar un reglamento entre las autoridades, para de ese modo empezar a recibir las solicitudes para disponer de los recursos antes mencionados.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rubio Rangel, aseguró que el haber llegado a un acuerdo con Gobierno del Estado es benéfico para impulsar proyectos pendientes.

“Fue algo que compartimos desde hace mucho tiempo y que finalmente se podrá saldar, una vez que se disponga de los recursos los buscaremos destinar al beneficio de la ciudadanía en distintas materias”, dijo.

En ese sentido, el titular del CCE Tijuana indicó que estos irán de la mano con los ejes de seguridad, medio ambiente, movilidad y turismo.