FIDEM será para pequeñas y emprendedurismo: CDT

May 9, 2022

Tijuana Baja California, 07 de mayo 2022.- El sector empresarial y el gobierno estatal aún trabajan en las nuevas reglas para el Fideicomiso Empresarial del estado de Baja California (Fidem), y se enfocarán en apoyar pequeñas y medianas empresas, así como proyectos de emprendedurismo, dijo Luis Lutheroth, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

“Con estas nuevas reglas, vamos hacer más fuertes aceleradores del crecimiento de microempresas, empresas medianas apoyando su estructuración, financiamiento y acompañamiento”, señaló el presidente de CDT.

Mencionó que siguen negociando con el gobierno estatal, ya que el organismo de promoción económica que encabeza representa las necesidades de una parte de la sociedad, y en este caso, “hay una necesidad tremenda que requieren los pequeños y medianos empresarios”.

Reiteró que esta nueva visión está enfocada en perfeccionar a dónde se van dirigir los recursos económicos.

El pasado mes de diciembre, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que cambiarían las reglas y ya no serían destinados los recursos a las cámaras empresariales, donde terminaban en proyectos que no se ejecutaban.

El Fidem se financia con el 5% del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, o Sobre Nómina, y este año está contemplado obtener 132 millones de pesos, según la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos del estado.

Sobre los terrenos que recibieron para cubrir adeudos al fideicomiso, Luis Lutherot dijo que analizan venderlos luego de que el equipo del ex gobernador Jaime Bonilla realizó mal el proceso de entrega a cambio de la deuda de los últimos dos años, y las propiedades quedaron en el limbo.

“Se tuvieron que hacer cambios al fideicomiso actual para poder vender los terrenos, para hacernos de recursos e invertirlos en proyectos de inversión en beneficio de la ciudad”, señaló.

El dinero obtenido por esos predios será destinado, entre otras cosas, a la generación y mantenimiento de áreas verdes, movilidad y emprendedurismo, comentó.