Felicita CDT al museo interactivo “el Trompo” por su 14 aniversario

Ene 17, 2023

Tijuana Baja California. – ¡Imagínate aprender jugando! Es el slogan de uno de los principales íconos de la ciudad, el museo interactivo “el Trompo”, creado para fomentar el desarrollo de actividades, incrementar el conocimiento, la generación de ideas creativas y el aprovechamiento de los recursos para inspirar a los niños y sus familias a través de la ciencia, la tecnología y el arte, así lo expresó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Roberto Lyle.  

El empresario felicitó a todos los que integran la familia de “el Trompo” por la celebración de su 14 aniversario y recordó que este espacio fue especialmente diseñado para detonar la capacidad innovadora de los niños y jóvenes buscando mejorar su entorno. 

“El trompo” abrió sus puertas en diciembre de 2008, siempre con la intención de transmitir el mensaje “Yo puedo descubrir el Mundo en mi juego y crearlo a mi manera” basándose en la expresión y aprendizaje artístico, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud, pensamiento matemático, desarrollo personal y social. 

Desde entonces este espacio se ha caracterizado entre otras cosas por las distinciones que ha obtenido, garantizando su calidad y desarrollo de los niños y jóvenes bajacalifornianos, por ejemplo el reconocimiento por alcanzar el nivel óptimo de indicadores de institucionalidad y transparencia otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, o el reconocimiento por aportación a la educación infantil de la región Tijuana – San Diego, por la Cámara de Comercio de San Diego durante la novena Gala Internacional de Reconocimientos entre otros más. 

En 14 años uno de los principales retos a los que se ha enfrentado la familia de el trompo fue sin duda la pandemia por covid-19, amenazando su subsistencia, sin embargo y gracias a la implementación de la campaña “el tropo te necesita” y la campaña nacional “unidos por la ciencia” consiguieron superar la crisis. 

Derivado de esa experiencia en 2021 inauguraron la Nueva Exposición Temporal: “Pandemia, cuando lo invisible se hace visible”, gracias a una participación exitosa en la convocatoria del Programa de Desarrollo de Arte y Cultura de Citibanamex.

Ya que resultaba vital hacer una traducción a la comunidad, presentando contenido sobre cómo han surgido las pandemias, en un formato amigable que permita desmitificar y explicar a través del conocimiento científico todo el fenómeno que ha vivido la humanidad en su conjunto.            

Su consejo directivo está integrado por empresarios comprometidos en la búsqueda constante de recursos necesarios mediante programas y eventos, ya que el trompo es el resultado del esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno alineado al Plan Estratégico Metropolitano 2034 del CDT y Se ha convertido en un ícono representativo de Tijuana y de todo Baja California.