Factible la reducción de rutas de transporte en Tijuana
Tijuana, Baja California. – La operación del transporte público de Tijuana con tan solo 50 o 60 rutas pudiera ser más eficiente, es decir, con hasta una tercera parte del total de rutas disponibles, de acuerdo al especialista en movilidad, Tomás Pérez Vargas.
De acuerdo a datos del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), en Tijuana son 161 las rutas en las que operan las diferentes unidades de transporte, tanto taxis como camiones, que ofrecen el servicio de desplazamiento a la ciudadanía.
Sobre dicha numeraria, consideró que hacer una reingeniería en el aprovechamiento de rutas es necesario para agilizar la movilidad, reduciendo la cantidad hasta solo una tercera parte de las que se tienen habilitadas.
“En el último estudio que hicimos hace algunos años nos había salido que eran más de 230 rutas, cuando nomás con unas 50 o 60 rutas en toda la ciudad podría ser suficiente para brindar el servicio”, consideró.
Pérez Vargas expuso que permanecer con la misma cantidad de vías de traslado y concesionarias influye directamente en el tránsito diario de la población.
El adecuar las unidades de transporte público a zonas donde se carece o hay déficit de tránsito, opinó, abonaría a mejorar el servicio para los pasajeros, aunque se requeriría inversión o la creación de iniciativas.
Señaló a sitios como el bulevar Agua Caliente como evidencia del excedente de rutas de transporte, ya que por esa zona llegan a convivir taxis, microbuses y autobuses divididas hasta en 28 rutas.
Asimismo, señaló que el no tener un crecimiento ordenado del padrón vehicular, sumado a una falta de planeación de cómo adherir más unidades, ha incidido en los problemas actuales de tráfico.
Con tantas rutas tienes una ineficiencia increíble, sé que se está haciendo un esfuerzo titánico con la ruta Agua Caliente, por decir un ejemplo, pero son demasiadas”, señaló el especialista, Pérez Vargas.
Cuestionó que las autoridades gubernamentales no han puesto suficiente atención al exceso de rutas de transporte y el motivo por el cual no han decidido organizarse para un recorte correspondiente.
“Es todo un tema muy complejo, tristemente no han visto la gran ineficiencia, si pudieran ver los números hasta ellos se organizaban, pero no, por alguna razón no se quieren organizar”, aseveró.