En el CDT somos aliados de IMOS para resolver el tema de movilidad en la ciudad: Lutteroth

Feb 18, 2022

Tijuana Baja California, 18 de febrero 2022.- La movilidad y sus retos para Baja California fue el tema central de la primera sesión del 2022, del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), el presidente de la agrupación empresarial, Luis Lutteroth del Riego, agradeció y dio la bienvenida a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable de BC (IMOS) para hablar sobre la movilidad sustentable en Baja California, especialmente en Tijuana.          

“Hay pocas personas en el Estado que tengan el conocimiento en el tema de movilidad como él, además de su capacidad de obtener, entender y usar la información, sabemos bien que quien maneja la información siempre tiene mejores resultados”, expresó.

Agregó que el tema de la movilidad sustentable es uno de los que más preocupan a la sociedad en todo el Estado, especialmente en Tijuana y a pesar de que se han hecho esfuerzos por remediarlo, los resultados no han sido los esperados, de ahí la gran necesidad de trabajar coordinados y con una misma estrategia o línea de acción.    

“Sabemos que el reto es tremendo, porque aparte de técnico es social, pero el fondo es que se necesitan aliados y el CDT es uno natural del gobierno para arreglar este problemón”, expresó el empresario. 

Y es que una ciudad como Tijuana, cuya mancha urbana creció más de 4 veces de 1980 a 2010, la movilidad se ha vuelto un problema mayúsculo que afecta a todos los sectores de la población.         

 

“Las políticas de desarrollo de vivienda de las últimas décadas fomentaron el crecimiento horizontal y de baja densidad, lo cual tuvo un impacto directo en la forma en que nos movemos por la ciudad; provocando problemáticas como un alto índice de motorización, La zona metropolitana de Tijuana, por ejemplo,  incrementó su tamaño poblacional entre 1980 y 2010 3.6 veces, pero la mancha urbana creció 4.4 veces”, alertó´ Gutiérrez Topete.   

 

Agregó que la problemática del transporte público parte de un modelo de operación insostenible, en el que participan autoridades, los gremios, los concesionarios y permisionarios, los choferes u operadores y los usuarios.

“Es un circulo viciosos en donde la autoridad otorga autorizaciones para operar sin mecanismos de control claros, los gremios o grupos ejercen poder o presión política, los concesionarios y permisionarios tienen ingresos estables en función del número de vehículos y asumen muy pocos riesgos, los choferes u operadores tienen ingresos en función al esfuerzo y asumen la mayor cantidad de los riesgos y los usuarios son quienes terminan pagando por un servicio precario”, explicó.  

Entre los temas abordados se destacó la aplicación de una nueva agenda urbana, el trabajo coordinado con las autoridades municipales de Tijuana, para el futuro del SITT y el proyecto del viaducto elevado que ayudará a despresurizar vialidades estratégicas como la vía rápida.

Finalmente el invitado comentó que esta administración estatal busca posicionar el tema de movilidad como un eje estratégico de este gobierno y que antes de que termine el año se verán resultados importantes.