Destaca CDT impacto positivo de vacunación contra COVID en la frontera

Jul 15, 2021

Tijuana Baja California, 14 de julio 2021.- Desde que inició la pandemia el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) inició con los esfuerzos para participar en programas encaminados a buscar la prevención de la enfermedad, y con ello la recuperación económica de la región, señaló Luis Lutteroth del Riego, presidente del organismo.

Mencionó que durante la etapa más crítica de los contagios por Covid-19, se diseñó el programa “Tijuana Contigo” a través del que se dio información a la población sobre la pandemia y las medidas sanitarias recomendadas para prevenirla.

Posteriormente, agregó, se conformó un consejo de salud  en donde se contó con la participación de la secretaría de salud,  clústers médicos y  grupos de empresarios y se trabajó por un período de 6 a 8 meses en donde se recibió capacitación para empezar con el programa de vacunación.

Destacó que el programa de vacunación de 10 mil empleados de empresas localizadas en territorio mexicano pero con matriz en los Estados Unidos, fue un logro que ha sido reconocido en ambos lados de la frontera.

Lutteroth del Riego, manifestó que dicho ejercicio piloto que se realizó por primera vez entre México y Estados Unidos con la cooperación de autoridades de ambos países y el esfuerzo y compromiso de empresarios, será retomado por otros estados fronterizos pues representa un logro que ha contribuido en gran medida en la recuperación de la economía.

Indicó que otro logro de este programa de vacunación fue el que empresas participantes donaron para poder comprar más vacunas y poder aplicarlas a otros sectores de trabajadores que están en constante contacto con la población como elementos de Cruz Roja, Bomberos, Guardia Nacional y chóferes de transporte público.

“El primer día fueron mil empleados los vacunados, luego se subió a más de 2 mil en un solo día y en 5 semanas ya había alrededor de 30 mil personas vacunadas, contando con la participación de todo el personal del CDT y Canacintra”, comentó.

Por otra parte, el presidente del CDT dio a conocer que se continúa con el esfuerzo de seguir donando insumos de protección contra el Covid-19, como los cubre bocas y por ello se hizo una alianza con Acción Social en Red, asociación que hará llegar los donativos a población vulnerable.

Alejandro Martínez, presidente de Acción Social en Red, dijo que la institución agrupa a 22 asociaciones civiles de Baja California y que durante la pandemia ha logrado donar miles de cubre bocas.

Reconoció el apoyo que se ha recibido por parte del CDT y las acciones de responsabilidad social que promueve para hacer llegar a grupos vulnerables un artículo que puede ayudar a salvar vidas.