Coordinan esfuerzos CDT y SEDETI para mejorar indicadores de crecimiento económico en Tijuana

Jul 13, 2021

Tijuana Baja California, 13 de julio 2021.- El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego y el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento de Tijuana (SEDETI), Gabriel Camarena Salinas, encabezaron la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia municipal y el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), unidad considerada uno de los brazos fuertes del CDT.

Lutteroth del Riego informó que la finalidad es generar, analizar y hacer estrategias con esta información que se está creando en el CEMDI y que ahora será compartida con el municipio de Tijuana, volviéndola un arma para la mejor toma de decisiones, basados en datos estadísticos y fidedignos. 

“Nuestra finalidad es la creación de información compartida que estará almacenada y disponible para toda la población en la plataforma CEMDI, además de la elaboración de documentos especializados para el ayuntamiento de Tijuana, con el cual se informa automáticamente a toda la población y se puede consultar”, aclaró.

Mencionó que los beneficios son lógicos y gracias a la disposición de parte del municipio a través de SEDETI, se logrará esto en el tiempo más corto posible, enfatizando en que el día de hoy con la celebración de este convenio se da el primer paso.   

Por su parte el titular de la dependencia municipal, Gabriel Camarena, explicó que este acuerdo tiene distintos objetivos: por un lado, el intercambio de información, y por otro, la recolección, ordenamiento y generación de indicadores económicos, así como el desarrollo de publicaciones con análisis estratégico para la promoción económica de la ciudad.

“Cabe hacer mención que este convenio es parte de las acciones del Plan de Reactivación Económica de Tijuana 2021, el cual elaboramos con base al estudio diagnóstico: Hacia un Ecosistema de Desarrollo Empresarial Post Pandemia en la Zona Metropolitana de Tijuana y que plantea la reactivación de las actividades turísticas; impulsar una política de incremento y vinculación de la proveeduría local y facilitar la apertura rápida de negocios”, expresó Camarena Salinas.                          

Quien también estuvo presente durante la firma fue el Dr. Domingo Ramos Medina, Asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, el especialista dio a conocer los detalles y pormenores que encierra la firma de este convenio. 

“Lo que queremos hacer es generar información más pertinente, veraz y acelerada en cuanto a estos sectores económicos, replicando la metodología que usan organismos como el INEGI, esa es una de las cuestiones que justifican la firma de este convenio estar agendando, replicando y compartiendo información, para efecto de que los empresarios o inversionistas nacionales o extranjeros puedan tener una visión más real de lo que es Tijuana”, explicó.

Por su parte Guillermo Flores Macías, sub director estatal de estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refrendó su compromiso para trabajar en conjunto con las instituciones tanto privadas como de gobierno, con el único objetivo de apoyar al desarrollo de la región, en este caso específico de la ciudad de Tijuana.       

“Nosotros como institución todos los días estamos captando información para convertirla en un dato, o en un sistema de información estadística geográfica, de nuestra parte quedamos a su disposición para apoyarlos en lo que se pueda fortalecer, trabajar en las mesas técnicas y así cumplir con las necesidades que se tengan”, expresó.  

Finalmente Luis Lutteroth reconoció la importante labor que realiza INEGI y agradeció por la estrecha coordinación que se tiene con el CDT a través del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial.

“En CDT estamos muy honrados de poder hacer sinergia, ustedes (INEGI) son los que tienen más experiencia, más años y hemos trabajado siempre muy a gusto y con gran coordinación”, concluyó.

En el encuentro también estuvieron presentes el Coordinador de Planeación Económica de SEDETI, José María Núñez Ibarra y el Director del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Aarón Victorio Escalante.