Construirán mega parque en La Presa

Jul 6, 2022

Tijuana Baja California, 06 de julio 2022.- El ‘Parque Esperanto’ será construido en la presa Abelardo L. Rodríguez en los próximos 24 meses con una inversión de 150 millones de pesos, anunció la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

“Va a ser el área verde más grande de Tijuana y eso representa mejor medioambiente, mejor calidad de vida y representa desarrollo para nuestra ciudad y para nuestras familias”, declaró.

Señaló que se trata de un avance más en el proyecto “Respira. Más parques, más vida” que en su cuarto eje establece la necesidad de que las y los bajacalifornianos cuenten con más áreas verdes.

Tijuana es una de las ciudades más grises en términos de espacios públicos en toda Latinoamérica, con este parque estamos brindando un poco de oxígeno”, agregó.

La construcción contará con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Vamos a respetar la altura del agua, Conagua nos dio un parámetro para ver desde donde podemos empezar a hacer las adecuaciones, la pista para bicicletas y obviamente respetando todo lo ecológico”, aseguró.

El futuro de nuestra entidad

El coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres, puntualizó que la intención del Gobierno del Estado es pensar en el futuro de nuestra entidad, especialmente en las y los niños que necesitan más y mejores espacios para desarrollarse plenamente.

Tijuana tiene 0.8 metros de áreas verdes por cada residente de la ciudad, dijo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que lo ideal es contar con 16 metros de área verde por habitante.

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, agradeció a la Gobernadora por impulsar ese tipo de acciones ya que Tijuana necesita más áreas verdes, especialmente en el sector este de la ciudad.

El nuevo parque, tres veces más grande que el Morelos, será construido en 130 hectáreas y tendrá un diámetro de ocho kilómetros, además de contar con un mirador que estará al nivel del agua en las zonas acuáticas, señaló el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo.

Especificó que la obra iniciará en dos meses y contará con diversas actividades de esparcimiento como tirolesas, islas flotantes, pasos para bicicletas, rutas para caminar, entre otras acciones.

“Son 130 hectáreas las que nos permiten tener concesión formal, pero estamos sumando entre 50 y 80 hectáreas más que no se inundan, vamos a estar haciendo algunas actividades en casi 200 hectáreas”, puntualizó.

 

Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana y uno de los impulsores de la obra, señaló que las áreas verdes son una necesidad obvia dentro de la ciudad, dada la ubicación semidesértica del municipio.

Dijo que en Tijuana es muy difícil encontrar áreas para construir parques, sin embargo no es necesario parques de gran longitud.