Comparten empresarios historias de fracasos y éxito con emprededores

Mar 17, 2021

Tijuana Baja California, 17 de marzo 2021.- Con la intención de apoyar las iniciativas de los emprendedores locales, y brindarles herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera los conflictos que se presentan al momento de comenzar un proyecto, el Consejo de Desarrollo de Tijuana organizó las charlas “Fuckup Nights Tijuana Vol. 1”.

Se trata de un movimiento global que integra una serie de eventos y charlas donde se comparten historias de fracasos profesionales, con el objetivo de aportar información valiosa, para que aquellos emprendedores que se encuentran en una situación similar sepan cómo enfrentarla de diferentes formas.

“Aquí encontraras historia desde el negocio que se colapsó, el contrato que se estropeó, hasta el producto que debe retirarse de las tiendas y mucho más, quiero agradecer al CDT y al Fideicomiso Empresarial (FIDEM), porque sin su apoyo no podríamos gozar de estos espacios”, expresó Ariosto Manrique, líder del eje de emprendimiento del CDT.

El primer conferencista fue el empresario tijuanense Sergio González, quien compartió de manera virtual con la audiencia sobre como el empeñarse a realizar una actividad para la que no era bueno, le trajo demandas, auditorias y deudas.

“Mi gran lección fue entender para qué soy bueno y para qué no soy bueno y reconocerlo, no te metas en negocios que no entiendes”, recomendó.

El segundo en hablar fue el empresario de la construcción Gabriel Vizcaíno. El ingeniero civil compartió su experiencia al haber aceptado un contrato para construir varios edificios del cual se obtendría una gran ganancia, pero olvidó revisar los detalles importantes del documento.

“Nunca revisamos bien los precios, ni la ubicación del sitio, era una zona de muy difícil acceso, los gastos como gasolina y el costo de la mano de obra nos estaban haciendo pedazos y comenzó la rotación de personal; después tome una decisión muy mala con la intención de ahorrar”, confesó. “Perdí por deslumbrarme, por no revisar a fondo el contrato”.

El tercer participante, el empresario Marco Santelices, habló sobre como la falta de experiencia, combinada con una visión errónea, le provocaron cometer un fuckup con grandes pérdidas económicas al intentar organizar un concierto.

“El no tener experiencia me llevó a tomar malas decisiones, no me asesoré correctamente y actué sólo por una emoción”, reconoció.

“De este negocio, que no me salió muy bien, recibí una gran lección que les comparto en estos cinco puntos”, dijo y enlistó: “Si vas a emprender un nuevo negocio que no conoces, pregunta, asesórate, contrata o asóciate con un experto; el éxito en la venta del producto no lo definen tus gustos sino los del cliente; si no te salió el negocio minimiza las perdidas; cuando el fracaso sea inminente aprende y disfruta; no te des por vencido, vuelve a intentarlo”.