Ciclovía requiere inversión para su rehabilitación
Tijuana, Baja California. – Se requieren alrededor de 100 millones de pesos para rehabilitar la ciclovía que existe en Tijuana y ampliarla, conectándose hasta el parque Esperando en la Zona Este del municipio.
Tomas Pérez Vargas, consejero del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), informó que al momento han tenido reuniones con la actual administración municipal, especialmente con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua) para revisar dicho proyecto.
Dijo que están impulsando en una primera etapa iniciar con la rehabilitación de la ciclovía que existe actualmente dentro de la Canalización del Río Tijuana, inclusive ya cuentan con más de 4 millones de pesos para estos trabajos.
Explicó que le faltan dos rampas y otras mejoras para que la ciudadanía pueda utilizarla de una manera segura.
´´Me agrada la sinergia que se está generando con la iniciativa privada para fomentar estos proyectos que ayudan a la movilidad” Expresó.
Agregó que para el proyecto completo de rehabilitación y ampliación necesitan un recurso de 110 millones de pesos aproximadamente para una ciclovía de 12 kilómetros de largo.
“Entre la rehabilitación que son 3.2 kilómetros y la ampliación. La rehabilitación va desde el puente México, y hasta el cruce del Ferrocarril, simplemente hay que habilitar dos rampas de acceso para dos puentes peatonales”, declaró.
Trabajos de mejora
También se requieren trabajos de mejora a la superficie de rodamiento que actualmente existe, limpieza, instalar luminarias y equipo urbano para recuperar dicho espacio para convertirlo en ciclovía y andador peatonal Zona Río.
Recordó que ya cuentan con la no inconveniencia por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es la dependencia responsable de la Canalización del Río Tijuana.
Mientras que la ampliación sería desde el Puente Ferrocarril hasta conectar con el Parque Esperanto, ayudando a la movilidad no motorizada.
Recordó que en Tijuana hay poco más de 250 mil bicicletas, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pero consideró que el número podría ser mayor de existir la infraestructura para poder moverse a través de la misma.