CDT promueve economía basada en el conocimiento

Ago 31, 2019

Tijuana Baja California, 31 de agosto 2019.- En el Eje Educativo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) se busca dar impulso a la economía basada en el conocimiento.

Gustavo Fernández de León, líder del Eje Educativo, dijo que el término de economía del conocimiento se refiere a la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información.

“Independientemente de las vocaciones actuales como la maquiladora, la  industria de la transformación o el turismo, también hay economía a partir de los conocimientos y la creatividad de la gente y que forman parte del desarrollo”, expresó.

Refirió que las regiones en donde se da un elevado desarrollo de innovación y tecnología, como por ejemplo Silicon Valley, se conforman porque en ellas el conocimiento de las personas es fuertemente impulsado.

Por lo que es necesario, añadió, que las escuelas empiecen a ver más ésta economía del conocimiento y de la creatividad.

Mencionó que Baja California tiene una oportunidad grande con el talento que no puede emigrar a Estados Unidos y que puede asentarse en la región.

“El estado es un espacio ideal de quienes no pueden llegar a California; se puede generar una incubación junto con las universidades de San Diego, se pueden  hacer cosas binacionales atrayendo talento a la entidad.

Se debe de buscar la manera de que haya un programa local para que tengan condiciones y así como se busca atraer inversión en maquiladoras, se busque atraer este tipo de personas que nos transfieran conocimiento”, declaró.

Refirió que es un reto el lograr que la economía del conocimiento sea parte de las políticas públicas y que se entienda que junto con la creatividad y el desarrollo de tecnologías digitales es parte del futuro de las vocaciones de Baja California.

Fernández de León, manifestó que se continúa avanzando en la conformación de un consorcio de universidades para lograr que haya una coordinación formal entre las instituciones del estado y en donde se incluyan incluso algunas de California.