CDT presenta avances en programa Tijuana Contigo

May 26, 2020

Tijuana Baja California, 26 de mayo 2020.- El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, el Ingeniero Aram Hodoyán Navarro, encabezó una conferencia de prensa virtual en la que presentó los avances del programa “Tijuana  Contigo”.

 

Recordó que esta estrategia fue creada con el objetivo de concentrar, unificar y promover las iniciativas de ayuda existentes para mitigar el impacto de la pandemia Covid-19, asimismo ser el sitio en donde se unifiquen los canales de comunicación oficiales y validados respecto a los diferentes temas.

 

“Desde el principio la idea fue la de tener una plataforma en donde se concentren los esfuerzos que hay alrededor de la ciudad, hoy contamos con más de 30 asociaciones que lo que hacen es recaudar dinero, equipo de protección personal, comida, medicinas y diversos insumos de apoyo a la población que después distribuimos”, explicó.

Informó que el grueso de la ayuda obtenida ha sido canalizada en apoyo del Hospital General de Tijuana, lugar en donde se atiende a la mayor cantidad de personas con Covid-19.

“Los Consejos de Desarrollo del Estado nos coordinamos con el gobierno de Baja California y juntamos el dinero que había en el FIDEM, esa cantidad se utilizó para comprar ventiladores marca Drager Apollo, que son los mejores ventiladores que hay y que sirven para más de una persona, ese equipo está en el HGT”, enfatizó.

Comentó que adicional a las acciones comprendidas desde su inicio dentro de la iniciativa “Tijuana Contigo”, recientemente se agregó una más, encaminada al apoyo y preparación oportuna de las Mipymes ante la próxima reapertura por medio de un manual de buenas prácticas y concientización Covid-19, documento que establece e implementa un proceso seguro, controlado y gradual de reapertura de negocios.

“Nos dimos a la tarea de hacer procedimientos, primero de forma general sobre cómo deberán ser las medidas de seguridad que los establecimientos necesitan para su reapertura, nos basamos en las normas del gobierno mexicano y les aumentamos, además de hacer procedimientos para actividades más específicas como las pequeñas y medianas empresas, hasta el momento llevamos más de 10 categorías.

Por su parte el Arquitecto Luis Lutteroth, quien es Vicepresidente del CDT, informó que este programa en un inicio fue pensado solo para Tijuana, sin embargo sus alcances, resultados y buena aceptación, encaminados hacia una mejora metropolitana reflejaron la necesidad de sumar a otros municipios del Estado.  

“Iniciamos con Tijuana pero nos dimos cuenta que somos una metrópoli, así que vimos que era sano invitar a esta iniciativa a los otros municipios de ahí que hemos estado en constante comunicación con Ensenada y Mexicali a través de sus Consejos de Desarrollo”, explicó.

En relación a las pláticas en línea con expertos en los diferentes sectores productivos de la región y que forman el complemento de esta iniciativa, el líder del eje de emprendimiento del CDT, Ariosto Manrique, informó que hasta el momento se ha registrado más de medio millón de personas que interactúan con las publicaciones, cerca de 200 mil minutos de reproducción y alrededor de 113 mil personas conectadas en las diferentes plataformas que conforman esta gran red de comunicación.        

Agregó que estos resultados se dan de manera orgánica por lo cual se pretende que esta gran red sea un instrumento fijo, un arma social del CDT, una base de datos de gestión para ayudar a esas empresas sociales que se quedaron sin apoyo.

 “Lo que hicimos es un gran canal de comunicación en redes sociales con todos nuestros aliados platicando temas que tienen que ver con el mañana, con lo que sigue para la sociedad y los comercios luego de esta difícil etapa”, comentó.

Agregó que existen estudios que afirman, que derivado de la crisis y la necesidad de salir adelante, la sociedad se adelantó 3 años en tan solo 8 semanas en el uso de la tecnología, situación que debe ser aprovechada en beneficio de la población. 

Finalmente la Directora de Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Michelle Guerrero, participó como invitada especial y presentó a los medios el video “Vamos juntos” un trabajo que agrupa a todos los sectores de los que depende la economía de México, cuyo objetivo es el de reflejar unidad y trabajo en equipo para salir de esta crisis lo antes posible. 

“Básicamente lo que queremos transmitir con esto es la idea de decirles que todos “vamos juntos”, que no es el momento de separarnos entre empresarios y trabajadores, que todos vamos juntos para poder sacar adelante a Tijuana, a nuestro Estado y a nuestro País”, concluyó.