CDT establece diálogo directo con diputada Daylín García para fortalecer el desarrollo económico de la región
Tijuana, Baja California. – Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre el sector empresarial y el Congreso del Estado, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) invitó a la diputada Daylín García Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, a la reunión del Consejo Consultivo del organismo.
Durante el encuentro, encabezado por Ana Alicia Meneses, presidenta del CDT, se destacó la importancia de contar con un canal directo de comunicación con los congresistas para compartir propuestas, expresar inquietudes y construir una agenda legislativa conjunta que contribuya a la competitividad y desarrollo económico de la región.
La presidenta del organismo expresó su interés en tener acercamientos con actores clave del Congreso, como la diputada Daylín, para que las voces del sector empresarial sean escuchadas, especialmente frente a reformas que pueden afectar la operatividad de las empresas.
Desde CDT se mantiene una postura firme en favor de los derechos laborales. Sin embargo, es necesario que también se tomen en cuenta mecanismos de apoyo para quienes generan empleo, señaló Ana Alicia Meneses.
Por su parte, la diputada García Ruvalcaba recalcó su compromiso con el desarrollo económico del Estado y subrayó que el intercambio de ideas con los consejos de desarrollo permite generar iniciativas mejor fundamentadas y adaptadas a las verdaderas necesidades del sector productivo.
Tras exponer las distintas propuestas y reformas que como diputada ha presentado ante el Congreso del Estado, en su mayoría enfocadas a temas de emprendimiento y desarrollo económico, escuchó las inquietudes e ideas de los consejeros del CDT con el compromiso de transformarlas en reformas, nuevas leyes e incluso exhortos a la Federación.
Asimismo, la congresista reveló que todas estas propuestas serán presentadas de manera oficial en un Parlamento Abierto que se realizará próximamente en Tijuana, en el que se va a convocar a todo el sector empresarial. La intención, aseguró, es unificar a ambos sectores y que la política en desarrollo económico sea actualizada para que se cumplan los objetivos establecidos a mediano y largo plazo sin importar el cambio de administraciones.
Entre los temas abordados en el encuentro destacan una solicitud de estímulos y apoyos para evitar el cierre de empresas ante nuevas obligaciones laborales, transparencia en el uso de los recursos recaudados por inspecciones y auditorías, así como reformas a la Ley de Proveeduría y mejoras regulatorias.
El Consejo Consultivo también fue un espacio para abordar a detalle las recientes reformas laborales como la reducción de la jornada a 40 horas, además de la llamada “ley silla”, en voz del consejero Roberto Quijano, quien explicó el impacto que representan estas medidas para las empresas.
Con este tipo de acercamientos, el CDT reafirma su compromiso de impulsar el crecimiento económico sostenible de Tijuana, a la par de fomentar condiciones adecuadas para que las empresas generen más y mejores empleos.