Buscan promover a mujeres en trabajos de ciencia y tecnología

Feb 18, 2022

Tijuana Baja California, 18 de febrero 2022.- Es importante promover el interés en las áreas de ciencia y tecnología en las mujeres jóvenes que se encuentran decidiendo cuál será su carrera profesional, indicó Mayra Amezquita Córdoba, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

“Nuestras niñas y jóvenes necesitan ver que hay mujeres que están alcanzando el éxito, y que no hay imposibles. Como asociación de capital humano creemos firmemente que debemos promover acciones que nos ayuden a promover el talento independientemente de su género”, explicó.

Además, explicó que a nivel mundial solamente 30% de los trabajos relacionados con la ciencia son ocupados por mujeres, y la matrícula de estudiantes universitarias en las carreras de ingenierías en un 50% son mujeres.

“Sin embargo, no es el mismo número que se encuentra en las industrias”, agregó.

Amezquita Córdoba también señaló que solamente 10% de los puestos directivos en la industria son ocupados por mujeres, y la brecha salarial que existe con el sexo masculino es de un 15% menos.

“Hay una brecha entre el interés, el estudio, el desempeño en el área profesional y en su incursión, por eso trabajamos en promover esta parte con nuestras niñas y generar interés. Pero a través de nuestro Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión promoveremos acciones dentro de las empresas que faciliten y apoyen el desarrollo de las mujeres en estas áreas”, dijo.

Ante estos números y falta de mujeres en la industria, la ciencias, tecnología e ingenierías, Arhitac junto al Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), promovieron el evento Ingenia 2022: Mujer, Ciencia e Ingeniería.

El propósito de dicho evento que se llevará a cabo el próximo 17 de febrero a las 16:00 horas a través de Zoom y Facebook Live, es invitar a las jóvenes mujeres que se encuentran realizando sus estudios de secundaria y bachillerato a conocer las posibilidades existentes en las ingenierías.