Baja California ocupa segundo lugar en operaciones aduaneras

May 18, 2023

Tijuana Baja California.- A partir de la información que proporciona la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) realizó un análisis de las operaciones realizadas en las aduanas fronterizas.

El líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), Aram Hodoyán, dio a conocer que actualmente México cuenta con 50 aduanas autorizadas para la entrada y salida de mercancías, de las cuales 12 son internas, 17 marítimas y 21 son fronterizas.

Dijo que de acuerdo con las aduanas ubicadas en los Estados fronterizos se realizaron un total de 14 millones 148 mil 704 operaciones en el año 2022 de las cuales el 44.74% representaron importaciones y el 55.26% exportaciones; al comparar con el 2021 se obtuvo un aumento de 509 mil 263 operaciones.

Aram Hodoyán agregó que Tamaulipas registró el mayor porcentaje de las operaciones con el 49.05%, seguido de Baja California con el 18.83% y un aumento del 2.53% respecto al año anterior, en la tercera posición se encuentra Chihuahua con el 12.66%; en conjunto estos tres representan el 80.55%.

Por otro lado, en penúltimo lugar está Chiapas con el 1.61% y en el último lugar está Quintana Roo con el 0.09%, ambos Estados ubicados en la frontera sur.

El líder de CEMDI agregó que, en el ranking de las 21 aduanas, los tres primeros lugares concentran el 61.26% del total de las operaciones y están ubicados en los municipios de Nuevo Laredo en primer lugar, seguido de Tijuana y en tercer lugar Ciudad Juárez.

Además, mencionó que en Nuevo Laredo y Tijuana se realizaron más exportaciones que importaciones, mientras que en Ciudad Juárez fueron más las operaciones de importaciones.

De las entradas fronterizas oficiales que se ubican en Baja California, Tijuana se colocó en el segundo lugar, Mexicali en el lugar número 8 con el 4.77% y Tecate en el 13 con 0.63%.

Respecto al valor de las operaciones en el 2022 tuvieron un valor de $18.62 billones de pesos, el 44.88% corresponde a las importaciones y el 55.12% a las exportaciones. Tamaulipas continúa en la primera posición con el mayor valor de sus operaciones, sin embargo, Baja California desciende al tercer lugar y Chihuahua sube al segundo, en conjunto estos tres estados representan $15.30 billones de pesos en sus operaciones, es decir el 82.14% del valor total.

Las mercancías que entraron o salieron por la ciudad de Nuevo Laredo aportaron un valor de 32.68% con respecto a todo del país, en Ciudad Juárez fue de 21.87% y Tijuana el 10.94%, en total representan $12.20 billones de pesos.

“Con la información presentada anteriormente se destaca el dinamismo en la frontera norte destacando las aduanas que se ubican en los Estado de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California por el valor aduanal en el comercio exterior que estas presentan, además del impacto que representan en la relación de intercambio que tiene el país con el resto del mundo”, concluyó el líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), Aram Hodoyán.