Automatización está modificando el mercado laboral

Jul 29, 2019

Tijuana Baja California, 29 de julio 2019.- En México el riesgo de automatización puede llegar a ser una preocupación importante, ya que el sector manufacturero representa 17% del empleo por sobre el promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló Roberto Martínez Yllescas.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, durante una reunión con integrantes del Consejo Consultivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) habló de las perspectivas que se tienen ante la revolución digital y la automatización.

“Hay mucha preocupación entre gobiernos de países miembros de la organización por el  efecto que puede tener uno de los aspectos derivados de la digitalización que es la automatización.

Mencionó ante integrantes del CDT que en muchos países hay preocupación porque se pueden desplazar muchos empleos, particularmente donde hay más actividad de manufactura”, declaró.

Al ser Tijuana, agregó, una ciudad en donde la actividad de manufactura es muy dinámica se tiene que poner particular atención en el cómo prevenir o mitigar el riesgo de vulnerabilidad del mercado laboral frente a la ola mundial de automatización que ya no se detendrá debido al avance de la tecnología.

Destacó que cerca del 14% de la población empleada en el sector formal de países miembros de la OCDE, se dedica a la manufactura y que en México ese porcentaje es del 17%, lo que lo ubica como la nación con mayor nivel de ocupación en manufactura en América Latina.

“Hay que hacer un llamado precautorio en el sentido de que aún y cuando puede haber prosperidad y crecimiento en la ciudad, es importante prepararse en el mediano plazo y en ese sentido discutir distintas maneras de articular un mapa de ruta para la competitividad de la región que incluya a San Diego.

Se debe de crear una nueva vía de integración productiva en ambos lados de la frontera, porque con ello se puede articular una zona metropolitana transfronteriza

Hay que hacer de la ciudad una región mejor posicionada en actividades de más valor agregado propias de una economía tan dinámica e innovadora como la de California”, manifestó.

La OCDE, añadió, está dispuesta a avanzar en la posibilidad de elaborar un mapa de ruta de la mano con actores claves del sector privado y público; así como capturar los intereses de liderazgos en San Diego que se sumen a esta posible elaboración de un mapa de ruta transfronterizo.