Matrícula escolar de BC presentó incremento durante ciclo escolar 2022-2023
Tijuana, Baja California.- La matrícula en el ciclo escolar 2022-2023 en Baja California presentó un incremento con respecto al año anterior, mencionó Daniel Cano, líder del eje de Educación en el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) de acuerdo con el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) a partir de las principales cifras estadísticas de la SE de Baja California.
“Durante el ciclo escolar 2022-2023, se registró una matrícula de 965 mil 974 alumnos en la entidad, lo cual representó un aumento de 13 mil 638 alumnos en comparación con el ciclo anterior, lo que equivale a un crecimiento del 1.43%. Registrando un total de 952 mil 336 alumnos durante el ciclo escolar 2021-2022”, explicó.
Señaló que la educación comprende tres tipos: la básica, media superior y superior y que además, dentro del sistema educativo se encuentra la educación de tipo para el trabajo, más conocida como capacitación para el trabajo, en la cual se prepara a las personas para que puedan incorporarse a una actividad productiva.
El incremento, agregó, se observó principalmente dentro de los tipos de educación básica, media superior y capacitación para el trabajo en el ciclo escolar 2022-2023.
Expresó que, en primer lugar, la educación media superior incrementó su matrícula en 6 mil 932 alumnos, la Capacitación para el Trabajo aumentó 6 mil 189 alumnos más y en la Educación Básica se incrementó con un total de 3 mil 217 alumnos.
Además, destacó que, la educación superior fue la única en disminuir su matrícula durante este ciclo escolar, un total de 2 mil 700 alumnos menos que ingresaron.
Comentó que, de acuerdo con el tipo de educación, los alumnos se distribuyeron de la siguiente manera: la educación básica con 668 mil 222, capacitación para el trabajo con 26 mil 443, educación media superior con 142 mil 689 y educación superior con 128 mil 620.
Daniel Cano, dijo que la educación Básica representó el mayor porcentaje de alumnos en la entidad de la matrícula total registrada en el estado dentro de la modalidad escolarizada, registrando el 69.2% de los alumnos.
Indicó que el nivel de educación primaria en este ciclo escolar alcanzó un total de 379 mil 695 alumnos y representa el 56.8% del total de la matrícula de educación básica. Contaron con 14 mil 477 docentes, atendiendo en mil 608 escuelas.
Respecto a la educación media superior, agregó que representó el 14.8% del total de la matrícula escolarizada registrada en el Estado. Contando con 12 mil 874 docentes, atendiendo en 362 escuelas. Los niveles de bachillerato general y tecnológico concentraron juntos el 93.13% de la matrícula con 132 mil 887 alumnos; mientras que el nivel de profesional técnico el 0.4% con 622 alumnos.
Manifestó que el municipio de Tijuana representó el 48.2% del total de la matrícula de educación media superior y el 45.5% de los docentes, atendiendo al 49.7% de las escuelas.
En lo que corresponde a la educación superior, declaró que la matrícula registrada durante este ciclo representó el 13.3% del total de alumnos. Contando con 13 mil 529 docentes, atendiendo a 230 escuelas. El nivel de licenciatura universitaria representó el 90.2% de la matrícula total de la educación superior y el posgrado con 4.6%.
En el estado, las licenciaturas universitarias con el mayor número de egresados fueron licenciatura en Derecho con 1,891 graduados, seguido de la carrera en Administración de Empresas con 1,267, licenciatura en Psicología con 1,020 personas e Ingeniería Industrial con 1,007 egresados.
El municipio de Tijuana alcanzó el 49.7% del total de alumnos en el nivel licenciatura universitaria y, Mexicali por su parte, registró el mayor número de alumnos en el nivel posgrado, el 40.5%.
Por último, mencionó que “la matrícula de capacitación para el trabajo fue de 26 mil 443 alumnos al término del ciclo escolar 2021-2022, ya que en esta modalidad sólo se presenta la del fin del ciclo escolar anterior y representó el 2.7% del total de la matrícula escolarizada”.
El municipio de Mexicali concentró el 61.1% de los alumnos en este servicio, con el 54.7% de los docentes en esta modalidad.