Potenciar proveeduría regional dentro del eje económico del CDT

Mar 19, 2019

Tijuana Baja California, 19 de marzo 2019.- Dentro de la agenda de trabajo que para este año tiene el Consejo de Desarrollo de Tijuana está la actualización de las necesidades de la proveeduría y las oportunidades de negocio que ésta tiene; así como dar impulso a la mejora regulatoria e incentivos a la productividad y a la inversión.

Aarón Victorio Escalante, director de la institución, señaló que dentro del eje económico se trabajó en diversos proyectos durante 2018 que se han ido consolidando con la finalidad de promover la proveeduría local.

Durante la presentación del Estudio de Cadenas Productivas y Contenido Nacional de la Industria Maquiladora del municipio de Tijuana, destacó que a través de ese análisis se encontró que en los diversos sectores de la industria hay un potencial importante de crecimiento.
Mencionó que durante el año pasado se trabajó en temas que tienen que ver con el ecosistema de emprendedores de la región y que el CDT implementa medidas, estudios y análisis de apoyo para el sector económico de la región. Por su parte Miguel Velasco Bustamante, líder del eje económico del CDT, refirió que durante 2018 la institución se concentró en realizar un diagnóstico de las necesidades de la proveeduría de la región

La intención, agregó fue conocer de acuerdo a las vocaciones de la ciudad las áreas de oportunidad de cada uno de los sectores de la industria.Comentó que el estudio se hizo con fondos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) y se logró la actualización de necesidades de proveeduría.“En coordinación con CANACINTRA en 2018 se trabajó en la promulgación de la Ley Estatal para el Fomento de la Proveeduría local. Se hicieron análisis de cada uno de los sectores en particular con CANIETI, en el sector electrónico se coordinaron trabajos para conocer demandas de las grandes empresas tractoras. Se encontró que en la industria electrónica hay una serie de componentes, productos y servicios que tienen que importarse y que hay capacidades instaladas localmente para que haya más proveeduría”, expresó.

Al respecto, añadió que entre ambos lados de la frontera hay un intenso flujo de mercancías que según estudios del COLEF el año pasado fue de 1.4 billones de productos.Del área metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate se enviaron aproximadamente 800 millones de dólares de productos y de San Diego llegaron aproximadamente 600 millones de dólares de una serie de productos.
Velasco Bustamante, dijo que la idea del CDT es contribuir con información para que el ecosistema pueda obtener apoyos de los gobiernos municipal, estatal y federal. “Para este año la idea es actualizar las necesidades de proveeduría y las oportunidades de negocios; se han contratado servicios de un despacho internacional para ser más precisos y saber cuáles son las oportunidades de negocios en cada uno de los sectores”, declaró