CDT presenta el Semáforo de Actividad Económica para Baja California

CDT presenta el Semáforo de Actividad Económica para Baja California

Tijuana, Baja California a 30 de Marzo del 2018.- Con el fin de establecer un panorama general del desarrollo económico de la región, el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial, órgano que pertenece al Consejo de Desarrollo de Tijuana, presentó el “Semáforo de la Actividad Económica”.

El Doctor Rubén Roa Dueñas señaló que dicho instrumento fue desarrollado por especialistas para medir los indicadores de coyuntura en la entidad, y establecer mediante una metodología específica los colores de acuerdo a si hay rezago, alarma de una posible contracción o en caso contrario un crecimiento de la economía.

En el semáforo se comparte información sobre el crecimiento económico de la localidad, tasas de desempleo, productividad, inflación e indicadores que son importantes para tener una perspectiva más amplia de cómo va evolucionando la economía.

Respecto a los resultados de la investigación, Baja California mantiene un crecimiento sostenido respecto a otros Estados de la República, ya que, ha abatido el desempleo a través de la atracción de más inversión extranjera directa, pese a la incertidumbre que provoca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el tercer trimestre de 2017 el estado de Baja California registró un incremento del 2 por ciento en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica, de acuerdo a cifras oficiales. Asimismo, Roa Dueñas manifestó que la entidad se ha mantenido por encima de la media nacional en ese indicador, ya que en el tercer trimestre del año pasado el promedio de país era del 1.6 por ciento, mientras que en el primer y segundo trimestre era del 2.4 y el 2.5 por ciento, mientras que la entidad creció 4.8 por ciento en ambos periodos.

Por su parte, el líder de la Comisión de Desarrollo Económico del CDT, el Lic. Miguel Velasco Bustamante, explicó que en materia de productividad la Entidad también se encuentra por encima de la media nacional de acuerdo al estudio del último trimestre de 2017, ya que en promedio se producen 168 pesos por hora trabajada, en comparación con el indicador nacional de 164 pesos.

En el tercer trimestre del año pasado el promedio bajacaliforniano fue de 165 pesos, contra 162 del nacional, mientras que en los primeros dos trimestres la cifra del país fue de 163 y 166 pesos, menores a los 168 y 167 pesos registrados en Baja California en esos mismos periodos, por lo que se proyecta como un Estado productivo.

Además, el Licenciado Velasco puntualizó que la entidad ocupó el año pasado el sexto lugar nacional en generación de empleos, y el segundo lugar en relación al resto de las entidades de la Frontera Norte, con 59 mil 326 entre en enero y noviembre, mientras que durante los doce meses de 2016 se registraron 39 mil 422 empleos.

Finalmente, Rubén Roa expresó las siguientes recomendaciones generales en función de fomentar la productividad en la Entidad e invitó al público en general a conocer la plataforma web del CEMDI en www.cemdi.org.mx

“Para fomentar la productividad en la Entidad es preciso impulsar la educación vocacional y los programas de entrenamiento, incentivar la innovación, promover reformas para crear un entorno regulatorio adecuado y competente que permita el desarrollo de empresas innovadoras y competitivas así como alinear la inversión pública con las prioridades de la sociedad e impulsar la inversión privada”.


YR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *