¿Qué es el CDT?

¿Qué es el CDT?

El CDT es institución privada sin fines de lucro en la que se conjugan las voluntades del Gobierno del Estado, Municipio de Tijuana y la Iniciativa Privada, en un esfuerzo de planeación y ejecución de proyectos de largo plazo de la ciudad para elevar el desarrollo económico y social de Tijuana.

EL CDT tiene su base de acción con el Plan Estratégico de Tijuana (PET), creado en el 2003 y actualmente en revisión junto con el XIX Ayuntamiento de Tijuana.

Otras líneas de acción son la Política de Desarrollo Empresarial y los proyectos generados por las distintas comisiones de trabajo en las que se divide el CDT, lideradas por los consejeros consultivos El Plan Estratégico de Tijuana incluye aproximadamente 300 proyectos en tres categorías:

  • Infraestructura
  • Desarrollo Económico
  • Socio-Culturales

 

HISTORIA

En Junio de 1993 la firma de consultoría externa Andersen Consulting presentó al Ayuntamiento de Tijuana un ejemplo del éxito de España al haber generado una nueva planificación de las ciudades, debido a la necesidad de un reordenamiento urbano, económico y social, para adecuarse a los requerimientos futuros.

Dicha metodología fue desarrollada en la reconstrucción de las ciudades afectadas al término de la Segunda Guerra Mundial bajo el Plan Marshall.

La ciudad de Bilbao, España contaba con el plan de reordenamiento Bilbao Metrópoli 30, en el que se demostró que la participación activa de la iniciativa privada junto con los poderes del gobierno como pieza vital del programa.

En Noviembre de 1993, con el apoyo de Bilbao Metrópoli 30, la ciudad de Bilbao en pocos años logro implementar macro proyectos como el Museo Guggenheim, el Centro de Convenciones, la reubicación de la industria, así como la ribera del río hacia un nuevo puerto y parque industrial, así como generar un cambio en el sistema educativo enfocándolo hacia la alta tecnología. Asimismo, se logro la reorganización del sistema de transporte al implementar el sistema ferroviario denominado “Metro”.

Al regreso del viaje se dieron instrucciones a la firma de consultoría para empezar la fase 1 de planeación estratégica, en la que participaron el gobierno del estado y municipio, finalizándolo en octubre de 1995 con el título de Plan Estratégico de Tijuana.

Se realizó un segundo viaje a Bilbao, con una comitiva de empresarios, para ser testigos de la firma de una carta de intención con Bilbao Metrópoli 30 y crear una nueva institución para la planeación económica denominada “Tijuana Metrópoli 21” y cuyo documento constitutivo se firmó el 8 de Noviembre de 1995.

“Tijuana Metrópoli 21” aglutinó a prominentes empresarios de la ciudad en un esfuerzo de planeación a futuro, con la aprobación del gobierno local. Un año más tarde, este organismo, constituido por la iniciativa privada, se transforma, para conformar el consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

En el principio del nuevo programa se contaba con la primera fase del Plan Estratégico de Desarrollo, en el que se analizaron los problemas principales y se enmarcaron los objetivos, catalogando cada uno de ellos según su complejidad y definiendo así las prioridades que la ciudad requiere para su desarrollo, destacando las oportunidades y ventajas estratégicas que poseé Tijuana, que sirvieron de base para la realización de las etapas posteriores del plan.

En Marzo de 1997 quedó constituido oficialmente el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, A.C. (CDT), iniciándose la preparación de la fase 2 del estudio estratégico, en el cual se generaron grupos de trabajo integrados por consejeros del CDT y las instituciones públicas para el análisis de los temas críticos que requieren una solución a corto plazo, definiendo las principales acciones a ponerse en práctica, así como los tiempos en que deberían realizarse para cumplir con los objetivos trazados para los primeros 10 años.

Es así que el CDT nace como una institución privada en la que se conjuntan las voluntades del gobierno del estado, del municipio de Tijuana y de la iniciativa privada, en un esfuerzo de planificación a largo plazo de los proyectos de la ciudad, definiendo como su principal reto ejercer el liderazgo para fomentar desarrollo económico y social de Tijuana y hacerla más competitiva desde el punto de vista económico y más habitable desde el punto de vista social.

Dentro de las funciones del CDT se encuentra coordinar de forma global las acciones de planeación en el ámbito de la ciudad, independientemente de su origen, servir de interlocutor frente a los agentes que deciden y ejecutan acciones relevantes, particularmente las definidas en el Plan Estratégico, así como promocionar y gestionar la imagen, tanto local como internacionalmente, de la ciudad, difundiéndola en forma directa o apoyada por los organismos ejecutores de la promoción, encomienda que en materia de inversión industrial corresponde a Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC) y en materia turística al Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO).

Cabe señalar que el CDT no es propietario de los proyectos mencionados, solamente los define, les da un dimensionamiento conceptual, comprueba su vialidad económica y después los promueve a través de diferentes mecanismos, que bien puede ser el gobierno del estado, el municipio, la iniciativa privada o la inversión extranjera.

Uno de los proyectos promovidos por el CDT, considerado pilar en el proceso de planificación, es la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el cual tiene la finalidad de analizar la infraestructura actual, detectando las necesidades de movilidad, estética y funcionalidad de los equipamientos urbanos, haciendo recomendaciones, ampliaciones, modificaciones, reconstrucciones o diseños de nuevas zonas. El IMPLAN es una realidad y un gran logro del CDT convirtiendo al municipio en ejecutor del proyecto.

En resumen, el CDT ejerce el liderazgo estratégico de desarrollo y conjunta los esfuerzos de planeación a largo plazo, mediante un modelo de organización dinámico y flexible basado en grupos de trabajo (Comisiones) centrados en los temas críticos de la ciudad.

 

MISIÓN Y VISIÓN

Misión
Ser los líderes en el incremento del desarrollo económico y social de Tijuana.

Visión
Ser el Organismo Empresarial Líder de la Planeación del Desarrollo Económico que transforme la Región en la más prospera del País, con niveles de Clase Mundial.